¿Cómo crear una estrategia de posicionamiento efectiva?

Una vez definida la categoría del mercado al que pertenece tu propuesta, el marco de referencia (contra quién compites directamente dentro de la categoría) y la posición actual de tu marca (acá te contamos más) ya estamos listos para empezar a construir una estrategia de posicionamiento que te diferencie en el gran océano de competidores.

Etapa 1:

Cuanto más sepas sobre tu empresa, dónde se encuentra en el mercado actual y a quién le hablas, más efectiva será tu estrategia de posicionamiento de marca. Para ello debemos:

  • Identificar a tus consumidores y discernir qué quieren.

Las características psicológicas, culturales y socioeconómicas de las personas a las que realmente les importa y necesitan el valor que ofreces.

Tendencias que tus clientes o consumidores entienden o les interesan y que pueden ayudar a que tu producto sea más relevante en sus vidas.

  • Entender lo que tu empresa y tu marca son capaces de alcanzar.

Beneficios funcionales y emocionales, atributos diferenciales o únicos que tiene tu producto o servicio y que la competencia no tiene.

Capacidades y limitaciones de tu marca y empresa.

  • Explorar y comprender el posicionamiento de tus competidores.

Qué harían los clientes si tu propuesta no existiera. Es muy importante estudiar minuciosamente el posicionamiento y las estrategias de marca del entorno para lograr un posicionamiento distintivo que proporcione una ventaja competitiva en el mercado.

Etapa 2:

Hecho esto, elaboramos una declaración de misión, un manifiesto o una historia de fondo que le diga al cliente a quién estás tratando de ayudar y la utilidad de tu propuesta. En esta etapa nos enfocamos en por qué tu empresa ha decidido hacer lo que está haciendo, y por qué los clientes deberían confiar en tu marca y elegirte sobre los competidores. Muchas empresas fallan en este punto porque terminan teniendo un posicionamiento que no considera el contexto de las personas o no contemplan los aspectos económicos y financieros del negocio en desarrollo estratégico de la marca.

Debemos condensar esta historia o manifiesto de posicionamiento en una idea clara y concisa que:

  • Sea realista con respecto a tus capacidades como empresa.

  • Resuene con tus colaboradores, proveedores y consumidores.

  • Sea diferente a tus competidores.

Etapa 3:

El desafío restante para tu empresa y cada uno de sus integrantes es implementar y reflejar este posicionamiento de marca en todo lo que hacen (personalidad de marca, diseño de empaque, producto, servicio, diseño de identidad visual, comunicaciones, etc.). Ninguna estrategia, por muy bien concebida que esté, sobrevivirá a una mala implementación. Es necesario contar con un plan u hoja de ruta que permita guiar el camino de construcción del posicionamiento de marca a lo largo del tiempo.

En síntesis, un posicionamiento de marca bien diseñado puede ayudarte a crear una conexión real y duradera con tu público objetivo, a sobresalir en tu industria y generar el crecimiento económico que buscan todas las empresas.

En CHEF somos expertos en examinar el comportamiento del consumidor desde un enfoque psicológico y antropológico, analizar las implicaciones en el mercado, identificar las tendencias del momento y comprender la optimización de los modelos de negocio, por lo que te podemos ayudar a crear una estrategia de posicionamiento efectiva que defina y controle la manera en que tus clientes perciben tu marca.

Contáctanos a través de daniel@chef.com.py o directamente a WhatsApp.

Daniel Chávez

Venezolano, Psicólogo, Máster en Marketing y Gestión Estratégica de ventas. Más de 10 años de experiencia desarrollando investigación de mercado, estrategias de posicionamiento de marca, estrategias de comunicación y marketing digital.

https://www.linkedin.com/in/danielchavezmartinez/
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