6 errores comunes que los gerentes de marketing deben evitar
En el dinámico y competitivo mundo del marketing, es común caer en prácticas y suposiciones que parecen intuitivas pero que en realidad pueden impedir el crecimiento de una marca. Muchos gerentes de marketing, incluso los más experimentados, a veces caen en estas trampas, lo que puede frenar la eficacia de sus estrategias y limitar las oportunidades de crecimiento. Para evitar estos contratiempos, es vital reconocer y corregir ciertos errores comunes que podrían estar obstaculizando tus esfuerzos de marketing. A continuación, presentamos algunos de estos errores:
1. Énfasis excesivo en la lealtad de sus clientes o consumidores/as
Muchos gerentes de marketing consideran que sus clientes o consumidores/as más leales son la clave del crecimiento de la marca. Sin embargo, adquirir nuevos clientes e incrementar la penetración de mercado son impulsores de crecimiento más significativos. La lealtad del cliente, aunque importante, no es una estrategia sostenible de crecimiento a largo plazo en sí misma.
2. La sobre-segmentación
A menudo, los gerentes de marketing segmentan en exceso su mercado, dirigiéndose a nichos muy específicos. Sugerimos que las marcas busquen un atractivo amplio para maximizar la penetración y el crecimiento. Las campañas dirigidas de manera muy estrecha pueden limitar las oportunidades de crecimiento. En Paraguay esto es aún más importante por el volumen poblacional y el tamaño de los segmentos de las distintas categorías del mercado.
3. Subestimar a los compradores “ligeros” o esporádicos
Muchos especialistas en marketing se enfocan en los compradores frecuentes y altamente fidelizados, asumiendo que son los clientes más valiosos para el negocio. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, los compradores “ligeros” u ocasionales son cruciales para el crecimiento de la marca. Las estrategias de marketing deben diseñarse para llegar tanto a los compradores frecuentes como a los ocasionales.
4. Descuidar la disponibilidad mental de la marca
Las marcas deben estar en la mente de los consumidores al tomar decisiones de compra y también ser fácilmente accesibles y disponibles para su compra. La disponibilidad mental se logra a través de una comunicación de marca efectiva, mientras que la disponibilidad física se refiere a la facilidad con la que los consumidores pueden adquirir la marca. En términos de medios, es mantener niveles de alcance y frecuencia dentro del ecosistema de canales a lo largo del tiempo.
5. El uso inconsistente de los activos diferenciales de la marca
Elementos como logotipos, colores o lemas contribuyen a la disponibilidad mental y deben utilizarse de manera consistente para diferenciar la marca de los competidores. Es esencial tener manuales de uso de la identidad visual y verbal de la marca completamente adaptados a su contexto de negocio y su categoría.
6. Spam publicitario
Una de las mejores maneras de evitar el uso ineficiente de la inversión en pauta publicitaria es evitar exponer repetidamente el mismo anuncio a los mismos consumidores y/o en canales y formatos que generen sentimientos y actitudes negativas hacia la marca.
Seguro que, al igual que nosotros, estás comprometido/a con el crecimiento sostenible de tu marca. Si después de leer este artículo has identificado algunos de los errores comunes en tu estrategia de marketing y te gustaría cambiar de rumbo, estamos aquí para ayudarte a identificarlos y corregirlos. En nuestra consultoría de marketing estratégico, utilizamos datos sólidos y un profundo conocimiento de las estrategias de marketing para ayudar a las marcas a crecer de manera efectiva y sostenible. Envíanos un correo para programar tu consulta y descubre cómo podemos ayudarte a evitar estos errores e impulsar tu crecimiento.