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Posicionamiento de marca: ¿Por dónde empezar?

Más que nunca, nos enfrentamos a una gran variedad de marcas para elegir y es muy probable que haya decenas que ofrezcan productos y servicios similares a los que ofrece tu empresa, entonces ¿cómo destacarte de la competencia?

Aquí es donde entra en juego el posicionamiento de la marca.

¿Qué es el posicionamiento de marca?

Un posicionamiento de marca es una manera de situar tu empresa en el mercado dejando una impresión única y duradera en la mente de las personas y mantenerla a lo largo del tiempo. Dicho de la manera más sencilla, es el conjunto de emociones, creencias y actitudes que las personas asocian a las marcas.

A través de una serie de tácticas, una estrategia de posicionamiento te permite diferenciar a tu negocio de los competidores generando preferencia por tu producto o servicio y construir una fuerte relación entre tu marca y su público objetivo.

¿Por qué es necesario definir el posicionamiento de marca?

Existen muchas ventajas de tener una posición de marca bien definida. El posicionamiento puede proporcionarte una guía conceptual para orientar la toma de decisiones relacionadas a los productos y servicios y sus tácticas de marketing. 

Estos son algunos de los beneficios del posicionamiento de marca cruciales para tu negocio:

  • Se genera eficiencia y eficacia de las inversiones de marketing y publicidad.

  • Impulsa tu estrategia de marketing a mediano y largo plazo.

  • Da un foco claro al mensaje que quieres transmitir a tus clientes y a tus clientes potenciales.

  • Fomenta la creación y sostén de ventajas competitivas.

  • Facilita la comprensión de la propuesta de valor por parte de los segmentos que atiende la marca. 

¿Por dónde empezar?

Antes de que puedas crear una estrategia de posicionamiento de marca es fundamental comprender cómo se genera el crecimiento económico de la empresa, qué soluciones ofrece al mercado y en qué se diferencia de la competencia para identificar el punto de convergencia entre estas aristas.

Lo más peligroso de esto es que aunque tu marca no tenga una estrategia definida, ya está “posicionada” de alguna manera en la mente de las personas, así que debemos averiguar cómo nos percibe el mercado respondiendo algunas preguntas clave como:

  • ¿Diferencias tu marca de algún modo? ¿Cómo?

  • ¿Cuáles son los valores únicos de tu marca? ¿Tu posicionamiento actual transmite esos valores a tus clientes?

  • ¿Tu posicionamiento actual coincide con las percepciones de los clientes sobre tu marca?

  • ¿La promesa de la propuesta de tu marca es creíble y alcanzable? ¿Permite el crecimiento del negocio?

  • ¿Tu posicionamiento contribuye a que la toma de decisiones de marketing y branding sean más efectivas?

Tengas una marca nueva o una marca con tiempo en el mercado, estos esfuerzos te proporcionarán una base sólida y una dirección clara para empezar a desarrollar una estrategia de posicionamiento de marca efectiva que te permita controlar positivamente la narrativa que define a tu marca en vez de dejar que la competencia lo haga por ti y que permita que tu marca genere valor económico a tu empresa.

Con nuestro expertise en Psicología del Consumidor e Investigación de Mercados, en CHEF podemos asesorarte en cada etapa del posicionamiento de tu marca. Comunícate a través de daniel@chef.com.py o directamente a WhatsApp.